Top Peliculas Series The Walking Dead Temporada 8

Mandarinas
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

Calificacion 7,5
Género:

Belico/ Drama

País: Estonia
Duración: 83 min.
Año: 2013
Director: Zaza Urushadze
Reparto:
Lembit Ulfsak, Giorgi Nakashidze, Misha Meskhi, Elmo Nüganen, Raivo Trass

OK Trailer

Mandarinas

Mandariinid (Tangerines)

En 1990, estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos. Mandarinas

Critica:

Sorpresa mayúscula. A veces la sencillez es la forma más eficaz de mostrar lo aberrante y enajenado de las guerras y carnicerías de toda índole que nos asolan, incapaces de aprender o de modificar nuestro comportamiento tribal, salvaje y desolador que nos diezma y corroe desde la noche de los tiempos. Con pocos personajes y una trama mínima nos llega hasta el fondo de nuestro corazón, centrándose en las relaciones humanas, en los vínculos que se establecen entre las personas cuando éstas se conocen y tratan y se comprende – sin palabras y con hechos – que todos somos iguales y lo de menos son las etiquetas o epítetos o prejuicios en que la vida y las circunstancias aleatorias nos encasillan. Tan simple y tan difícil.

Además cuando se nos refleja una guerra absurda y obtusa de la que apenas sabemos nada, se ilustra de forma aún más diáfana y evidente, el conjunto de sinrazones y vesanias que embotan los pensamientos y afanes de la gente, meros peleles en la vorágine de intereses políticos que configuran el catálogo ficticio de agravios y odios irracionales que desemboca en el exterminio y la desolación. Obsesionarse con recalcar las diferencias entre las personas y los pueblos (ya de por sí, un concepto arbitrario y tóxico), nos aboca a querer imponer a los demás nuestros baremos y litigios, como si semejante imposición fuera sagrada o estuviera bendecida por alguna instancia con superioridad moral o histórica, invalidando la diversidad y la diferencia que nos caracteriza como seres humanos.

Quiero destacar la sabiduría cinematográfica de una concisa y casi lacónica escena que resume sus muchas discretas virtudes: un plano general, breve y sin subrayados en que la cámara se sitúa en el exterior de la desvencijada serrería del anciano protagonista, donde sin mediar palabras ni discursos presuntuosos, vemos el sangrante corolario de la guerra. Donde al principio contemplábamos el parsimonioso ensamblaje de las precarias cajas de madera que servían para recoger las simbólicas mandarinas (fruta de la tierra, del sol y de la vida), ahora asistimos a la funesta alegoría del fracaso de la convivencia, al descalabro de la humanidad. Una imagen vale más que mil palabras. ¡Qué desolación!

Aunque en algún momento sobrevuela el alegato tácito de que lo importante es la solidaridad entre tus semejantes, tu familia o tus amigos (es decir, tu tribu), sin embargo, en conjunto es una obra excelente, admirable en su contundente sencillez, donde la desnudez de las imágenes y la falta de retórica resultan encomiables. Un prodigio muy recomendable.

Cake
Cake
Idioma Latino
Calificacion 5,7
Año 2014
Duracion 102 min.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
¿Hola? Nos podrias regalar un "Me gusta"