Top Peliculas Series Vikingos Temporada 5

Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

Calificacion 7,1
Género:

Comedia/ Drama

País: USA
Duración: 118 min.
Año: 2014
Director: Alejandro González Iñárritu
Reparto:
Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Amy Ryan, Andrea Riseborough, Lindsay Duncan, Merritt Wever, Joel Garland, Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd, Anna Hardwick, Stefano Villabona

OK Latino Opción 2 Opción 3 Opción 4 Opción 5 Trailer

Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)

Birdman

Después de hacerse famoso interpretando en el cine a un célebre superhéroe, la estrella Riggan Thomson (Michael Keaton) trata de darle un nuevo rumbo a su vida, luchando contra su ego, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway que le reafirme en su prestigio profesional como actor. Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)

Critica:

‘Birdman’ posee ese aura de exorcismo de las películas de recapitulación y de purga, esas que, en una filigrana meta-referencial, protagonizan actores machacados por el ‘mass-media’, sepultados por los avatares de la fama, por las veleidades de la industria o por sus propios personajes, a los que acaban debiendo servidumbre para el resto de sus carreras, por la finitud del éxito. ‘Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)’ es compañera, en malditismo y resignación, en catarsis y síntesis, de la ‘The wrestler’ de Mickey Rourke, del ‘Gran Torino’ de Eastwood, el ‘Sunset boulevard’ de Gloria Swanson, el ‘Candilejas’ de Chaplin o el ‘Río Lobo’ de John Wayne… ‘Birdman’ suena a último puñetazo en la mesa, a testimonio de una carrera, a ‘I was here’.

Batman‘.

La atadura del éxito, para Keaton, fueron sus dos encarnaciones del superhéroe Batman, en sendas películas de Tim Burton allá por los 90. Papeles que no le proporcionaron la trayectoria ascendente que, a priori, auspiciaban. De ser hombre murciélago a hombre pájaro, además de una consideración evolutiva, hay un guiño meta-fílmico; fue ‘Birdman’ el título del borrador con el que Bob Kane engendró la idea primigenia del Batman que todos conocemos. [Dato, este último, del que me informó el compañero mustangcillo, pues mi conocimiento del mundo del cómic es limitado]. La sorna en este juego de identidad es, pues, manifiesta.

‘La soga’, ‘Irreversible’, ‘Enter the void’.

Quiero pensar que la propuesta técnica de ‘Birdman’ es la respuesta de Iñárritu al artificio pirotécnico y digital que domina la industria del entretenimiento cinematográfico en Hollywood: frente a la banalidad del efecto digital, la pseudo-epicidad excesiva y el montaje fragmentado y caótico, Iñárritu se plantea un verdadero desafío técnico, superior a la inclusión de efectos informáticos en la película o al corte del plano cada 2 segundos. Un plano secuencia (convenientemente trucado, a diferencia de ‘El arca rusa’ de Sokurov) que no acaba, que levita, se sumerge y emerge, que se mueve transversalmente por tres capas distintas; “escenario”, “bambalinas” e “intimidad”. ‘Birdman’ ofrece la intensidad de la cinta de Hitchcock, con la espectacularidad y dificultad de movimiento de cámara de ‘Irreversible’, unido a la extraordinaria capacidad experiencial, de viaje lisérgico de luces brillantes y profundidades urbanas, de ‘Enter the void’. [Desde aquí, una reivindicación a la carrera del cineasta Gaspar Noé que, influido por la cinta austriaca ‘Angst’, ya consiguió hitos técnicos tan brillantes como el de Iñárritu y, a mi parecer, poco reconocidos].

‘Opening night’

Siento debilidad por las películas que juegan con la yuxtaposición de diversos planos de realidad. Uno de los contextos más idóneos para hacer esto, bien lo sabía Cassavetes, es crear una obra cinematográfica en un escenario teatral; rodar en ese laberinto de pasillos y claroscuros que, como arterias, se cruzan y se conectan en torno a un núcleo común; el escenario, auténtico protagonista. La fascinación reside en el juego entre representación fingida y realidad descarnada; que en apenas tres pasos, un actor pase de la entereza de su papel frente a los espectadores, a la inseguridad de una Gena Rowlands sintiendo el peso de su personaje sobre sus propios párpados tras el telón. La inmersión consiste en que sabes que la narración no se ciñe a lo que ocurre, sino que fuera de plano los personajes siguen moviéndose; en ‘Birdman’, la aparición y desaparición de personajes es tan espontánea, tan libre, que siente uno la viveza del entorno (algo así ocurre en la cinta ‘Pulp fiction’, aunque sea echando mano de narraciones paralelas e historias cruzadas).

‘Los vengadores’ y Raymond Carver

La detracción a la dictadura del blockbuster y del taquillazo de temporada, contrapuesta a lo sufrido y voluble de la abnegación artística. De un lado de la balanza, el Birdman tontorrón y complaciente que huele a fama y a recaudación masiva: facturada para facturar. Del otro, el Carver alcohólico y sincero, que escribía emotivas historias de una sencillez y sutileza apabullantes, sobre el mundano: para abrazar lo humano.

¿Cómo Riggan puede crear algo esencial, teniendo la tentación de Hollywood a un lado, y en el otro a una feroz crítica del Times, inflexible y tiránica -y que encara a Riggan con su sospechosa tesitura; la de un fracasado en el Cine que, por ello, busca poder ‘ser alguien’ en el teatro (el espectador entiende, entonces, su razonable, aunque rígida, postura)-?

Rumbos
Rumbos
Idioma Castellano
Calificacion 6,2
Año 2016
Duracion 93 min.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
¿Hola? Nos podrias regalar un "Me gusta"